En física se miden magnitudes, como distancia, masa, tiempo, etc... que se miden usando unidades establecidas; por ejemplo el metro es la unidad de medición de distancia, la unidad de medicion de masa es el kilogramo, el segundo es la unidad de medicion de tiempo.
Todos conocen estas unidades de medición y hay un consenso aceptado para fines de compatibilidad de los productos y mediciones hechas.
El metro es la misma distancia en todos los países, por ejemplo, ya que todos los paises estuvieron de acuerdo en su definición.
Este tipo de magnitudes que se describen con un número y una unidad de medición, se denominan
magnitudes escalares.
Existen otro tipo de magnitudes que para describirse necesitan además de un número y una unidad, que se especifique la direccion en que están establecidas, para represetarlas se usa un segmento de recta dirigido, que indica una dirección y un sentido y que además tiene una magnitud o valor.
Un segmento de recta tiene un punto inicial y un punto final, dos segmentos de recta que tienen la misma magnitud y sentido se denominan equivalentes, en la figura se ve un segmento de recta con sus puntos inicial (P) y final (Q), su magnitud y luego varios segmentos equivalentes:
El conjunto de todos los segmentos de recta equivalentes es un vector en el plano. Un vector en el plano se denota con letras minúsculas en negritas:
v = PQ o usando una flecha pequeña sobre la letra que denota el vector.
Si el punto inicial coincide con el origen del sistema de referencia se dice que el vector
v está en a posición canónica o estándar, y se denotará enunciando solo el punto final del vector:
v=(v1,v2) dichas coordenadas se llaman componentes de
v, si el punto final tambien está en el origen, se tiene el vector cero o vector nulo.
La magnitud de un vector se determina aplicando el teorema de pitágoras a sus componentes, dado que son compenentes rectangulares o proyecciones del punto final del vector sobre los ejes coordenados del sistema de referencia.